SAFE – Horizon 2020

Enlaces de interés

bg_invictus
banner_manifiesto
banner-historia-ictus

Alianzas: SAFE

A través de la SAFE, la FEI colabora con el programa Horizon 2020.
Éste es un programa de investigación financiado por la UE del 2014 al 2020, y se centra en:

 

  • La investigación sobre el ictus dispone de muy poca financiación, comparada con otras enfermedades
  • La UE proporcionará financiación si se le presentan propuestas altamente cualificadas
  • SAFE busca colaboradores para realizar propuestas sobre cualquier tema relacionado

Para más información contacta en research@safestroke.eu

 

Actualización 2020

TENSION

Dr. Claus Simonsen
Servicio de Neurología
Hospital Universitario de Aarhus

Prestige-AF

Dra. Eleni Korompoki, Médico,
Doctorada en Medicina, Miembro de ESO (FESO)
Miembro del Equipo de Investigación Clínica sobre el Ictus
División de Neurociencia
Imperial College London

3

SVDs@Target

Danielle Kerkhofs
Estudiante de doctorado
Universidad de Maastricht

1

Precious

Jeroen de Jonge
Residente de neurología, UMC Utrecht

Proof

Dr. Sven Poli
Director Médico Adjunto
Servicio de Neurología e Ictus
Universidad de Tübingen

Actualización 2018

Prueba TENSION

¿El tratamiento con catéter también es efectivo en un accidente cerebrovascular severo?

Proyecto Prestige-AF

Proyecto para la prevención del ictus en pacientes con hemorragia cerebral.

3

Proyecto SVDs

¿Qué relación hay entre ictus y demencia? Este nuevo proyecto analiza los factores comunes en múltiples EVP y tratará de desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades particulares que conducen a la demencia y el ictus.

1

Estudio Precious

Uso de medicamentos de uso diario para tratar las complicaciones tras el ictus. PRECIOUS evaluará el impacto de la prevención farmacológica de estas complicaciones frecuentes.

Ensayo Proof

¿Puede la oxigenoterapia con dosis altas reducir los efectos del ictus? El ensayo PROOF probará si la terapia de oxígeno en altas dosis puede reducir las consecuencias del ictus cuando se aplica rápidamente a nuevos pacientes. Esta es una terapia sencilla y de bajo coste.

Actualización 2017

Estudio internacional de gran abasto para incrementar los beneficios de la trombectomía mecánica.

Proyecto internacional para prevenir el ictus en pacientes con hemorragia cerebral.

1

Hay problemas habituales en la fase inicial aguda del accidente cerebrovascular que aumentan la probabilidad de muerte o discapacidad.

PRECIOUS tratará las infecciones, fiebre y problemas para tragar que ocurren después del ictus. El ensayo está actualmente captando voluntarios en  UK, Italia y Países Bajos; éste es de 5 años, 6 millones de euros, 3800 pacientes en 80 hospitales.

2

El 20% de los ictus ocurren mientras se duerme. La trombólisis debe realizarse en las 4.5 horas posteriores al inicio del ictus. WAKE-UP nos corrobora que los primeros resultados de las investigaciones, sugieren que un ictus nocturno *quizá sea menos dañino que durante el día.
El reclutamiento para los ensayos es bueno, pero existen grandes variaciones en Europa a la hora de formalizar el consentimiento de los pacientes para participar en la prueba.

3

El programa de investigación de las SVDs se llama SVDs@target. Las SVDs pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, privándolo gradualmente del oxígeno y los nutrientes que necesita. Esto lleva a cambios nocivos en la estructura del cerebro. Estos cambios provocan aproximadamente un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares, y al menos dos de cada cinco casos de demencia. Sin embargo, a pesar de este enorme impacto, todavía no hay tratamientos fiables para prevenirlos.

Además de ello, Joanna Wardlaw, profesora en la Universidad de Edimburgo especializada en Neuroradiología, apuesta firmemente por estudios como este y comenta: «Mi esperanza es que un día, a través de investigaciones como ésta, podamos erradicar las SVDs.»

4

Este estudio investiga el enfriamiento como método de reducción de los efectos del ictus. El enfriamiento inmediato de los pacientes tras sufrir un ictus, ¿puede reducir sus efectos? Mantener la temperatura a 35º C durante 24 horas con una inyección de solución salina y almohadillas refrigerantes.

Ha sido difícil reclutar pacientes para el ensayo debido al  coste y complejidad del enfriamiento. Por ello, EuroHYP-1 ha solicitado a la UE una extensión de 3 años, que tomará una decisión a finales de 2016.